Decoración rústica para el hogar y respetuosa con el medioambiente

Decoración rústica para el hogar y respetuosa con el medioambiente

En la actualidad leemos una gran cantidad de noticias relacionas con el medio ambiente. Y entre todas ellas destacan aquellas que abogan por cambiar el mundo con pequeñas acciones. Esto tiene más valor del que podemos pensar, ya que, si entre todos cambiáramos ciertos hábitos se ahorrarían muchos recursos, o se contaminaría menos, ayudando de esta manera al medio ambiente.

Un ejemplo de esto lo vemos con el agua, todavía hay mucha gente que gasta una gran cantidad de agua para darse un baño. Esto supone un gran desperdicio de agua, sobre todo en España, un país que sufre de sequías importantes en verano, y en el que casi siempre la lluvia no cae a gusto de todos.

Por suerte se están llevando acciones para cambiar el curso del cambio climático. Uno de los factores que cada vez se tiene más en cuenta es el ahorro energético en los hogares. Yo recuerdo hace unos años, cuando todavía mi padre tenía un restaurante, que se trabajaba y repetía mucho el tema del ahorro energético. Para mi padre comprara una nevera, esta tenía que consumir muy poco y rendir como las demás del mercado. Y aunque tuviese que ahorrar para comprarla lo hacía, porque a la larga se notaba el ahorro.

Actualmente existen etiquetados energéticos, que muestran la eficiencia energética de un electrodoméstico. La eficiencia energética de un electrodoméstico es la capacidad del mismo para funcionar con un consumo energético determinado. Las etiquetas energéticas se clasifican por colores y letras que van desde la A a la D, y del color verde al rojo. Los electrodomésticos más eficientes energéticamente son aquellos con una etiqueta verde y una letra A en un fondo verde.

Llegados a este punto, a la hora de decorar las casas también podemos prestar atención a la decoración para que respete al medio ambiente. La utilización de elementos y materiales naturales ayudará a que la casa sea lo más ecológica posible. En este artículo comentaremos el estilo rústico y los elementos característicos del mismo.

Los materiales del estilo rústico

El estilo rústico se caracteriza por utilizar materiales que podemos encontrar en la naturaleza, como el barro, la piedra, la madera y las fibras naturales. La idea de casa rústica que tenemos es aquella con grandes paredes para mantener la temperatura y techos con vigas de madera que sobresalen de la estructura.

Las casas rústicas normalmente son construidas por piedra, y para revestirla se utilizan cuadros de paisajes o fotografías de la familia, con el fin de transmitir calidez, humanidad y personalidad a la casa. La decoración con elementos tradicionales del campo también es recurrente, y no debe de faltar la chimenea para dar calor a la casa.

Los muebles suelen estar construidos por maderas de pino, esta madera toma mucho protagonismo en cómodas, cabeceros de cama, mesas auxiliares, cajoneras y demás muebles. Aunque para las mesas y encimeras se suelen utilizar otras maderas más resistentes, como por ejemplo el roble.

Hoy en día hay una corriente que tiende a fusionar el estilo rústico con el urbano, mezclando elementos de ambos estilos. Este estilo busca trasladar la calidez del campo a las casas de la ciudad, pero manteniendo la modernidad y utilidad de las casas en la ciudad. Los muebles que componen este estilo se suelen encontrar en tiendas de muebles online, como por ejemplo Círculo de Muebles.

Para finalizar diremos que el estilo rústico es uno de esos estilos que no pasa de moda, y cada cierto tiempo vuelve a estar en moda. Además como hemos visto, debido a los materiales naturales que componen este estilo, se consigue limitar la contaminación del medio ambiente.