El cultivo de cáñamo, una alternativa sostenible

El cultivo de cáñamo, una alternativa sostenible

¿Has pensado alguna vez en cultivar cáñamo, y aprovechar las ventajas que ofrece el campo, todos sus recursos, aun por explotar, y empezare allí una nueva vida profesional?

Pues has de saber, que a día de hoy, constituye una muy buena oportunidad de negocio, dada la creciente demanda de productos sostenibles, ecológicos, fibras vegetales, como el cáñamo, que es empleada para la confección de ropa o cuerdas, y otros usos, como para la fabricación de piezas para vehículos. Y es que además de emplearse como base de medicamentos y productos alimenticios, el cannabis también se utiliza para hacer ropa y otros objetos. En 1999, se aprobó un decreto que regula su uso, y actualmente, su cultivo está subvencionado por la Unión Europea.

Esta planta, se usa desde tiempos inmemoriales con multitud de aplicaciones, y hoy, se usa principalmente para la confección de ropa,  calzado, comida, medicamentos, muebles, aceite, cosméticos, jabón, aislantes, plásticos, pinturas y barnices, biomasa para calefacción, combustibles, purificadores de agua, enriquecedor del suelo, etc…

El cannabis, es una planta casi milagrosa, con infinidad de propiedades beneficiosas para la salud: alivia el dolor, elimina las náuseas, abre el apetito, reduce la ansiedad y el estrés, y mejora los síntomas del glaucoma.

Recientes investigaciones, demuestran que el proceso de cultivo de cannabis es mucho más ecológico, que el de algodón, y además, se aprovecha mejor, utilizando para la misma cantidad de cultivo, una cantidad menor de productos químicos. Automotive News, AMI Carbon Cluster Management GmbH, socio de BMW ha realizado un estudio que ha revelado que  los costes de producción de la fibra de carbono podrían desplomarse.

El cáñamo, se presenta, por tanto, como una alternativa natural y ecológica, a otros productos sintéticos o de procedencia animal, como el cuero, y su uso, es habitual en fontanería, donde se emplean cuerdas de cáñamo dado su alto poder aislante. La empresa Cuerdas Valero, dispone de cuerdas de fibra de cáñamo, de gran calidad. Es una fábrica de cuerdas que comercializa productos de una gran calidad elaborados con las mejores materias primas del mercado al mejor precio final. En cuerdas Valero, tiene una gran cantidad de stock, lo que le permite dar respuestas específicas a las necesidades de cada cliente. Si necesitas cuerdas, prueba las de cáñamo, más ecológicas y resistentes.

¿Es legal el cultivo de cáñamo?

En España, es legal el cultivo de cáñamo, siempre y cuando no contenga una cantidad de THC superior al 0,2%.

¿Qué es el THC?

El tetrahidrocannabinol, o THC, es el componente psicoactivo de la marihuana.

El interés por el cultivo del cáñamo crece cada día entre diferentes sectores agrícolas del país, pero han de tener una cosa muy clara, el cultivo dependerá de la zona, y de la variedad, y en función del proceso, se obtendrá un tipo de producto.

Aplicaciones  

A partir del cáñamo se pueden elaborar más de 25000 productos biodegradables, y conseguir 3 materias primas diferentes, las semillas, la fibra y la pulpa, empleadas principalmente en: alimentación, fibra, energía y medicina.

Propiedades del cáñamo

Las semillas de cannabis o cañamones, tiene un 34% de proteína, lo que lo convierte en el alimento vegetal con mayor valor proteico. De hecho, el aceite obtenido a partir del mismo, así como su leche, son muy valorados.  Su elevado contenido de aminoácidos, hace de las semillas de sésamo, el alimento más completo concentrado en una sola planta, capaz de curar ciertas enfermedades y de prevenir algunos tipos de cáncer. Una curiosidad, el zumo de cáñamo, obtenido a base de tritura las hojas, contiene multitud de vitaminas, minerales y nutrientes, no psicoactivos, y tiene multitud de propiedades beneficiosas para la salud.

¿Qué necesito?

Para empezar, has de contar con un terreno adecuado, pero ojo, en función del mismo, conseguirás diferentes resultados. Y también necesitarás aperos de agricultura y alguna que otra máquina. Te recomiendo Remolques Agrícolas y Maquinaria Gómez Redondo, encontrarás todo lo que necesita para tus labores agrícolas, ya que son somos fabricantes con años de experiencia y un equipo humano y tecnológico comprometido con tus necesidades. Ponen al servicio del agricultor una extensa gama de remolques cisterna agrícolas basculantes de diferentes capacidades, ligeros y de gran resistencia. Atomizadores y pulverizadores agrícolas de última generación, cisternas de riego y aperos agrícolas nuevos como cultivadores, rastrillos, recogedores de fardos, planchas agrícolas y cubas suspendidas.