Escalada y Turismo Rural

Escalada y Turismo Rural

Este último año con uno de mis grupos de amigos nos hemos aficionado mucho a la escalada, así que siempre que podemos salimos a escalar y nos alojamos en casas rurales con encanto por las zonas de montaña a las que vamos. Una de las primeras cosas que aprendí en mis primeros días escalando fue a distinguir el tipo de cuerdas que se necesitan para escalar y que a quién va liderando el grupo se le conoce como el primero de cuerda.  Para la persona que va de primero de cuerda el riesgo de caída es mucho mayor al margen de las dificultades de la ascensión.

En cualquier caso, y una de las cosas que más me gustan es que la escalada es un trabajo en equipo, una colaboración entre el primero de la cordada y el segundo. No cabe duda de que el primero de la cordada acepta más Riesco que el compañero que asegura en la reunión o en el suelo, pero todos tienen un papel en la ascensión.

Materiales necesarios en Escalada

La cuerda, el arnés, el nudo de encordamiento, el sistema de frenado, la reunión, los mosquetones, las cintas express, los cordinos, los parabolts, y los seguros y anclajes colocados en la pared son los principales componentes de la cadena de seguridad.

Si uno de estos componentes o eslabones de la cadena se rompe o se debilitan, la seguridad del escalador estará en peligro. Por este motivo, siempre hemos de prestar atención a tales eslabones, desde la perfecta confección del nudo de encordamiento a la perfecta instalación de los Friends o fisuras en la grieta.

Ahora bien, está claro que, de todos los elementos de seguridad la cuerda se lleva la palma. La cuerda es el eslabón más resistente de la cadena y el que ha de absorber más energía durante la detención de la caída de un compañero.

Por este motivo, siempre hemos de prestar atención al manejo de la cuerda y siempre deberemos de emplear una cuerda en buenas condiciones y homologada para el tipo de escalada elegida.

El tipo de cuerda a elegir va a estar determinado por el tipo de escalada, trazada de la vía y la logística empleada.

Básicamente empleamos tres tipos de cuerda durante la escalada, tanto en la pared como en la montaña. La cuerda simple, la gemela y la cuerda doble.

En mi caso, como estaba empezando sobre todo necesitaba cuerda simple que es muy popular sobre todo en vías de escalada deportiva o de pared. Una cuerda simple es fácil de pasar por lo mosquetones de los seguros intermedios.

En vías de escalada su uso es sencillo, simplemente ascendemos pasando la cuerda por los seguros siguiendo una línea lo más vertical posible hasta llegar al descuelgue desde el cual descendemos al suelo.

Para dar con una buena cuerda lo mejor es recurrir a sitios específicos de cordelería o de escalada. A mí me recomendaron Cuerdas Valero por su gran catálogo de cuerdas de todo tipo.

En su fábrica emplean las mejores materias primas y la tecnología más moderna para la elaboración de todo tipo de cuerdas de máxima calidad y resistencia.

Cuerdas de fibras sintéticas como poliéster, polipropileno, nylon, polietileno, rafia, elásticas, sedal y cintas de persiana y cuerdas de fibras naturales como el cáñamo, algodón, sisal y esparto.