Nuevas ayudas al emprendedor y pymes rurales en Guadalajara

Nuevas ayudas al emprendedor y pymes rurales en Guadalajara

Una de las provincias con mayor población rural es Guadalajara que, junto al área de Albacete, concentran el mayor porcentaje de familias que viven en lo que denominaríamos “el campo”, ya sea en pueblos, aldeas o villas, y que viven principalmente de aquello que producen. No hablamos por tanto de grandes agricultores con cientos de hectáreas de terreno para cultivar, sino de empresas familiares, de mayor o menor tamaño, que viven por y para el campo.

Debido a ello también es una de las zonas que más apoyo necesita para la creación de empleo, y en este sentido las asociaciones son las que más importancia tienen en casi toda la geografía española, pues ellas son las que gestionan las ayudas del Estado, del mismo modo que informan y asesoran  a los ciudadanos sobre los requisitos que han de cumplir para percibirlas.

Adac es la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y La Campiña, en Guadalajara, una de las asociaciones más importantes de la zona y más organizadas que hay actualmente, por lo que es la fuente más fiable que hay ahora mismo en Internet para obtener información sobre las convocatorias de ayudas para inversiones de emprendedores y pymes rurales.

A día de hoy lo más significativo es la estrategia de desarrollo local participativo que tendrá vigencia hasta 2020, el Programa Leader. Hasta ahora se ha procedido a la resolución de las convocatorias de las ayudas para proyectos municipales, destinadas a la mejora y la creación de nuevas infraestructuras y equipamientos en el medio rural. Esta resolución es para municipios menores de 500 habitantes, y se ha aprobado una inversión total de 490.000 euros, con una ayuda pública LEADER de 270.000 euros.

Además, gracias a ADAC, arrancó el pasado octubre el procedimiento para declarar Paisaje Protegido el Valle del Río Ungría, un área de gran amplitud cuyo proyecto fue iniciado en el año 2009 por parte del Gobierno regional de la mano de las asociaciones y grupos de desarrollo local de la comarca con el fin de potenciar, por un lado los valores naturales de la zona de la Alcarria y la Campiña, y por otro la actividad económica asociada a la conservación de la naturaleza de la zona.

Pero ADAC es mucho más

Gracias a esta asociación se han visto beneficiados diversos colectivos como, por ejemplo, el que podríamos denominar como el más importante, los niños, ya que el Ayuntamiento de Marchamalo invertirá este año un total de 40.000 euros en la mejora de varios espacios de ocio, instalando nuevos elementos de juego entre los que destacan aquellos adaptados para niños con distintas discapacidades, creándose así un nuevo parque infantil específico para ellos.

Peo Adac no es la única asociación merecedora de una especial mención en nuestro blog (aunque sí ña que hoy nos ocupa), pues en total son cinco los Grupos de Acción Local de la Provincia: Molina de Aragón- Alto Tajo, ADEL Sierra Norte, Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA), Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC) y Asociación para el Desarrollo de La Alcarria Sur (ADASUR). Desde aquí, todo nuestro apoyo por su gran trabajo y su esfuerzo por mantener viva la forma de vida rural de la provincia de Guadalajara.