¿Cuál es la mejor alimentación para perros?

La salud de nuestro perro depende de la alimentación que le damos. Una buena dieta debe incluir todos los nutrientes necesarios para que prevengan enfermedades o eviten el sobrepeso. Si quieres cambiar la alimentación de tu peludo es aconsejable consultar al veterinario.

La alimentación debe adaptarse al estilo de vida y a los gustos de tu mascota. Además, existen varios alimentos en la dieta del ser humano, que son perjudiciales para los perros. Los expertos consideran que una dieta basada en sobras, nunca será una alimentación completa.

Muchos estudios han comprobado que las razas de perros como Cocker Spaniel, Rottweiler, Beagle, Teckel, Golden Retriever, Labrador, Caniche y Beagle y algunas razas de gatos como los Persa, Maine Coon, Ragdoll, Birmano o Bosque de Noruega tienen una predisposición natural al sobrepeso.

Un estudio realizado en Suecia en 2010, comprobó que los animales que comen habitualmente comida casera o sobras tienen el doble de posibilidades de ser obesos.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC) informa que «los perros necesitan un delicado equilibrio de calcio/fósforo y suficiente vitamina D para obtener unos huesos fuertes y dientes sanos».

Muchas personas creen que una dieta basada en pienso no será suficiente, pero no es así, porque hay piensos de gran calidad que cubren todas las necesidades nutricionales del animal. Te explicamos los tipos de comida para perros que son las más comunes:

Comida seca

Es la que conocemos como pienso seco. Es la más recomendada por los veterinarios, porque garantiza una dieta equilibrada.

Comida húmeda

A los perros les encantan la comida húmeda, porque su olor y sabor son más intensos. Cuando el animal tiene problemas gastrointestinales, los expertos aconsejan esta comida, porque se digiere de forma fácil.

Esta alimentación tiene beneficios en la hidratación, porque puede contener hasta un 80% de contenido en agua y reduce el riesgo de infecciones en el riñón.

Alimentación cruda biológicamente adecuada

Consisten en alimentos crudos como frutas, vísceras, verduras o huesos. Es una alimentación sin cocción, por lo que las mascotas quedan expuestas a bacterias.

Alimentos que no deben probar los perros

Los profesionales de Naya Clínica Veterinaria informan que los alimentos que no debes dar a tu perro son: el chocolate, las uvas, las pasas, la cebolla, el ajo, las bebidas con cafeína, la leche, los huesos de pollo o pescado y el alcohol. A continuación te explican el por qué debes evitar estos alimentos:

-El chocolate causa problemas en el corazón.

-Las uvas y las pasas provocan daño en los riñones.

-La cebolla y el ajo causan daños en la sangre.

-El café es tóxico para el corazón del animal.

-La leche causa diarrea.

-Los huesos de pollo o pescado producen cortes en el estómago.

-El alcohol causa la intoxicación, incluso, la muerte.

Recomendaciones para alimentar correctamente a tu perro

No es aconsejable cambiar de pienso de forma habitual y sin un proceso adecuado de transición, porque puede causarle problemas digestivos.

También debes tener en cuenta que el porcentaje de proteína debe rondar el 18 %, pudiendo ser algo mayor cuando son cachorros, porque excedernos puede provocar sobrepeso y gases.

Tu amigo peludo puedo tomar cereales, porque ofrecen vitaminas y minerales que no se encuentran en la carne o el pescado. Además, los cereales contribuyen a mantener un buen estado los músculos.

Evita los huesos, es aconsejable que tu perro no se acerque a los huesos de animales. Si están crudos, pueden causar fracturas en los dientes y desgarros en el tracto digestivo. Además, si están cocinados, pueden astillarse con facilidad.

Tampoco es recomendable la sobrealimentación porque se sobrecarga su tracto digestivo y afecta la salud de su intestino. Es muy importante que tu perro coma las cantidades adecuadas, para evitar la obesidad y las enfermedades hepáticas, metabólicas, renales y cardíacas.

Es fundamental servir la comida en horarios regulares, es decir, a las mismas horas, todos los días. Los intervalos entre comidas, dependen de la edad del perro:

-De 1 a 2 meses, los cachorros deben alimentarse 5 o 6 veces al día, con un intervalo de 3 a 3 horas y media.

-Los cachorros de 2 a 3 meses, deben alimentarse 4 veces al día.

-A partir de los 4 meses, deben comer 3 veces al día.

-Después de los 6 meses, los perros pueden comer 1 o 2 veces al día.

¿Es importante aumentar el ejercicio físico?

Para preservar la salud de nuestras mascotas, es aconsejable evitar un estilo de vida sedentario y una mala alimentación. Si tu perro tiene sobrepeso es bueno aumentar el ejercicio físico.

Comienza sacándolo a pasear dos veces al día, pero después puedes ir aumentando la duración de cada paseo. Tu peludo también puede realizar natación o running.

Comparte el post:

Entradas relacionadas

Scroll al inicio