Robos en viviendas rurales

Ciertos rumores entre las “bandas de rateros” están haciendo saltar las alarmas entre la población rural debido a una serie de robos en cadena que están teniendo lugar en diferentes provincias. Por alguna extraña razón, la sabiduría popular dice que “la gente de los pueblos tiene mucho dinero” y eso ha llegado hasta los oídos de algunos cacos que han visto en las casas rurales una fuente de ingresos.

En los pueblos de alrededor han robado hasta 5 veces en lo que va de año (4 meses). En dos de esas ocasiones atacaron más de una vivienda y aunque en el 80% de las ocasiones los propietarios no se encuentran en el interior, los “amantes de lo ajeno” cada vez tienen menos miedo a ser detenidos y por eso cada vez son más los que entran en la vivienda a pesar de que la familia que allí habita se encuentre durmiendo en sus habitaciones.

Esta situación es alarmante para todos los amantes de la vida rural pues, residas todo el año en una vivienda de estas características o lo hagas sólo en fines de semana y vacaciones, puedes verte inmerso en una situación muy poco agradable.

Tras la preocupación de los habitantes del pueblo y fincas de alrededores, el alcalde se ha puesto en contacto con los especialistas de robovivienda.com, una web informativa del despacho de abogados Durán & Durán donde podemos encontrar consejos y asesoramiento al respecto.

Cómo actuar ante un robo en la vivienda

Si te encuentras fuera de casa y adviertes que la cerradura está forzada, la puerta abierta o alguna ventana rota, no entres en la vivienda. Es posible que los ladrones se hayan marchado ya pero aún queda una pequeña posibilidad de que sigan dentro y, en ese caso, podrías convertirte en su rehén si accedes al interior.

Llama inmediatamente a la policía y sigue sus consejos al pie de la letra. Probablemente te pedirán que acudas a casa de un vecino y esperes su llegada antes de acceder a la vivienda.

Una vez que la policía haya realizado su trabajo (es posible que el departamento de la policía científica regrese una segunda vez a tomar huellas) es cuando puedes observar bien todo y limpiar los destrozos, si los hubiera. Haz una lista de todo lo robado revisando habitación por habitación, y si tienes facturas de algo que se hayan llevado los ladrones inclúyelas en la información a recopilar pues serán de gran utilidad para las compañías de seguros.

Si falta alguna tarjeta de crédito o libro de cheques llama inmediatamente a tu banco para que anule todo lo necesario, y si te han sustraído algún móvil, ordenador, Tablet o cualquier otro dispositivo que contenta datos personales y bancarios comunícalo de igual forma a la entidad.

Es muy posible que se hayan llevado, también, algunos documentos personales como carnet de conducir, pasaporte o DNI, da parte inmediatamente a la policía para evitar problemas mayores si es este tu caso.

Una vez hayas interpuesto la denuncia llama a tu seguro de vivienda y ponte en contacto con un abogado especialista en robos que pueda asesorarte y ayudarte a recuperar todo lo que sea posible.

Comparte el post:

Related Posts

Scroll al inicio