Mi tío siempre ha amado conducir, y desde que tengo uso de razón, siempre ha deseado realizar unas vacaciones enteras viajando por la provincia de Alicante. Tanto la costa como los pueblos de interior de Alicante tienen un encanto natural especial, además de una muy buena tradición de vinos.
Pero como siempre la realidad cae sobre nosotros, y en el caso de mi tío, he de decir que la realidad era mi tía. La hermana de mi madre nunca estuvo convencida de irse con una caravana para pasar unas vacaciones, ya que su idea de vacaciones era estar tumbada en la playa disfrutando de la maravillosa tarea de descansar bajo la sombrilla.
Mi padre, siempre estuvo de acuerdo con mi tío en irse de vacaciones con una caravana, pues dentro de este tipo de aventuras está implícita la aventura que supone irse de vacaciones. A mí la idea de estar viajando en caravana no me hacía especial ilusión, pero sí que tenía muchas ganas de poder llegar a un sitio y tenerlo todo preparado en diez minutos para salir a ver el paisaje y a descubrir nuevos lugares.
Después de muchos años de proposiciones continuas, la erosión mental hizo su efecto, y tanto mi tía como mi madre accedieron a viajar en auto caravana durante las dos semanas de vacaciones del mes de junio del año pasado. Sin duda entre mi tío, mi padre y yo, pasamos unos buenos meses planificando las vacaciones. Porque si algo tienen los viajes en auto caravana es que se tienen que planificar con tiempo. Aunque lo principal es alquilar la caravana, nosotros decidimos alquilarla en Caravanas Cruz, un punto de venta y alquiler de caravanas de referencia en Alicante.
A la hora de planificar hay varios puntos que tenemos que marcar en el mapa, sí he dicho bien, mapa. A pesar de que estamos en el Siglo XXI, y tenemos GPS y smartphones, siempre merece la pena tener a mano un mapa por lo que pueda pasar. Como decía, existen lugares que son de obligatoria visita cada cierto tiempo. Por eso os traemos unos consejos fundamentales para viajar de manera cómoda.
Consejos fundamentales
A la hora de viajar en caravana hay que tener en cuenta que varias personas van a estar conviviendo en un espacio común, lo que puede crear conflictos. Por eso tienen que establecerse ciertas normas y espacios comunes que se tienen que respetar. Si todos colaboramos en este sentido tendremos un viaje muy agradable.
Dado que vamos a estar viajando durante mucho tiempo (dependiendo de las rutas que se elijan), hay que prestar atención a la seguridad. Porque hay acciones que son muy tentadoras, como dormir en la cama durante la marcha, o cocinar algún aperitivo. Esto está prohibido, ya que los viajeros tienen que ir sentados y con el cinturón puesto.
En cuanto a puntos importantes que marcar en el mapa, hay que marcar siempre puntos de abastecimiento de agua, gasolineras y puntos de vaciado de las aguas grises y negras. Aunque esto último no es necesario si tenemos el hábito de parar cada dos horas para cambiar de conductor, y utilizamos los baños de las gasolineras. En cuanto al consumo de agua, merece la pena controlarse a la hora de utilizarlo, y de igual manera puedes ducharte en los campings donde acampéis por la noche.