Moda ecológica y veganismo

Si tuviera que hablar de una de las modas de las que más se está hablando y que más personas están siguiendo sin duda elegiría el culebrón entre Neymar y el Barça. Pero no sería nada acertado, ya que hoy vamos a hablar de un aspecto mucho más relevante, el veganismo. Y no estoy siendo sarcástico, el veganismo ha pasado de ser una moda a ser un movimiento.

Sí, el veganismo es un movimiento que está arrastrando masas, ya que la idea de no utilizar ni consumir productos o servicios de origen animal atrae mucho. Gran parte del triunfo del veganismo está en los motivos, la ética que propugna juega un papel fundamental, ya que el respeto a los animales prima por encima de todo para los veganos.

También triunfa mucho el factor ambiental, que sin duda es importante, porque cada día que pasa el planeta tiene peor salud. El veganismo evita el uso de productos de origen animal basándose en la premisa de que la captura o cría de animales es perjudicial para el medio ambiente e insostenible.

El último motivo por el que el veganismo triunfa es el dietético, que a la vez es el más conocido de todos. Aunque en este sentido existe mucha polémica, ya que los beneficios que se obtienen con la dieta vegana se pueden conseguir con otras dietas, como la mediterránea. Es una pena que el movimiento vegano se conozca solo por este motivo, ya que los otros dos son los que más atraen a muchas personas.

Pero actualmente el veganismo se está introduciendo en otros sectores, como el de la moda. Y no es de extrañar, ya que muchos de las prendas que se fabrican derivan directamente de los animales. Y una persona que tiene como premisa en la vida no consumir un producto de origen animal podría ver en jaque sus principios si llevara una chaqueta de cuero.

En qué consiste la moda vegana

Pues bien, la moda vegana consiste en utilizar ropa y accesorios realizados con materiales que no tienen un origen animal. Lo que se pretende es seguir los principios del veganismo, lo que se traduce en evitar que durante el proceso de fabricación no se dañe de ninguna manera a ningún animal.

Si piensas que es imposible obtener sustitutos del cuero, la lana o la seda te quedarás sorprendidos. Existen productos hechos con fibras naturales o sintéticos como el algodón, el cáñamo o la microfibra que imitan los materiales de origen animal. Incluso el cuero puede simularse mediante una mezcla de acrílico y poliéster.

La calidad no se pone en jaque, pues la moda vegana está dando verdaderos diseños de calidad de primer nivel, y hechos sin hacer daño a ningún animal. Los diseños también ganan mucho, pues la creatividad de los diseñadores se supera día a día, en parte porque hay muchos diseñadores famosos que están empezando a fabricar ropa vegana.

Pero seamos realistas, la mayoría de nuestra ropa la compramos de tiendas o diseñadores que no cumplen con estos requisitos. El sector de la moda está cambiando, y a pesar de que todavía faltan años para que podamos ir a tienda y comprar ropa vegana hay que echar mano de los diseñadores y fabricantes tradicionales.

Un fabricante muy destacado es H.G.G., un fabricante de ropa al por mayor de mujer y complementos, dedicado a la venta al mayor desde 1985. HHG desarrolla 2 colecciones anuales, la de primavera-verano y la de otoño-invierno, por lo cual siempre es buen momento para llevar alguna de sus prendas.

 

Comparte el post:

Related Posts

Scroll al inicio