Ahorrar energía en tu hogar es fácil

Ahorrar energía en tu hogar es fácil

El ahorro de energía es una necesidad y al mismo tiempo se va convirtiendo en una obligación como ciudadanos, en todas las actividades de nuestro día a día, y se puede abordar de manera individual mediante una actitud responsable y solidaria, y también a través de decisiones colectivas en base a medidas consensuadas en la elaboración de los presupuestos de las empresas, en la planificación del gasto de los consistorios y de los departamentos de energía de los organismos autonómicos y estatales, en las campañas y recomendaciones estatales para conseguir ahorro de energía. La dependencia energética de fuentes contaminantes o no sostenibles, su coste económico y medioambiental, nos lleva a tomar todas las iniciativas posibles para recortar estos costes, y desde el Gobierno se están tomando medidas en este sentido.

Ahorrar energía en el hogar de manera significativa puede comenzar con una acción  tan simple como sustituir las ventanas obsoletas, o de baja calidad, por unas que sean eficientes, para conseguir una mejora de la envolvente arquitectónica del edificio en la zona que afecta a nuestra vivienda, o en todo el edificio si esta sustitución afecta a la totalidad de la edificación. El ahorro que podemos conseguir con el cambio de cerramientos puede estar en torno al 16% del consumo en climatización.

Requisitos de unas ventanas que permitan ahorrar energía

En primer lugar, los productos deben tener el marcado CE obligatorio, es decir deben estar fabricados de acuerdo a la legislación europea para el mercado europeo. En el caso de las ventanas este marcado lleva anexa la declaración de prestaciones, suponiendo estos documentos una certificación del fabricante de las prestaciones técnicas de las mismas, que son fundamentalmente la estanqueidad al agua, la permeabilidad al aire, la resistencia al viento y la transmitancia térmica.

El cliente debe partir en sus exigencias del umbral mínimo marcado por la normativa técnica, en España es el Código Técnico de la Edificación. La calidad del material elegido en cuanto a su durabilidad es muy importante, para que sus prestaciones se mantengan inalterables con el tiempo, y para que nuestra inversión inicial se amortice a largo plazo, con un buen rendimiento económico. Los cambios climáticos que varían mucho de invierno a verano pueden afectar a algunos materiales que sufren esta variación térmica en su composición y estructura. No ocurre así con el aluminio, que soporta sin alteraciones los cambios de temperatura y el paso del tiempo, con todas sus prestaciones. Los acabados que permite el aluminio, ya sea lacado, anodizado o decorado ofrecen la mayor variedad de texturas, colores y estilos, y disponen además –y esto es lo importante- de los sellos de calidad del Ministerio de Fomento para este tipo de materiales.

En cuanto a la climatización en verano, para mitigar las altas temperaturas, los fabricantes de aluminio ofrecen sistemas como lamas de aluminio -en persianas básicamente-, toldos, parasoles, celosías, mallorquinas y contraventanas, que producen magníficos resultados de eficiencia energética, ahorrando energía en los sistemas de refrigeración del hogar. La correcta instalación de las ventanas y sus perfiles y acabados, siguiendo los criterios de calidad establecidos y por un instalador cualificado dará un resultado óptimo a la instalación con los resultados esperados.

Soluciones de Aluminio para el Hogar y la Industria

Cuando vamos a realizar una obra como la sustitución de las ventanas y cerramientos en nuestra vivienda, pueden surgir dudas de a qué empresa le haremos el encargo… Existen cientos de fabricantes e instaladores. Pero en este caso lo mejor es acudir a los mejores, los que nos ofrezcan la garantía del mejor material del mercado, con todas las características de aislamiento térmico, de diseño y color que estamos buscando, y con la mejor instalación. La empresa Aluminios Franco, fábrica de perfiles de aluminio en Murcia, es referente en el mercado en fabricación e instalación de distintas aplicaciones del aluminio: Arquitectura, edificación, industria, etc., con importante presencia en más de 20 sectores, totalmente diversificados y de gran evolución, como la iluminación, transporte, ortopedia, y en sectores más tradicionales como sistemas para la arquitectura, edificación, fachadas, protección solar. Dispone de una amplia gama de perfilería y chapa que se va ampliando continuamente, de acuerdo a las necesidades nuevas del sector, con el que lleva colaborando desde 1975.

Aluminios Franco cuenta con cuatro almacenes, en Tarragona, Lléida, Valencia y Murcia, con las infraestructuras necesarias para mantener la mayor calidad en el producto, que se distribuye desde el litoral mediterráneo a toda la península.

La filosofía de Aluminios Franco como fabricantes y distribuidores de aluminio es ofrecer la mayor calidad en todos sus productos y servicios, estando comprometidos con el medio ambiente con su apuesta por un material limpio y 100% reciclable, durable y con un mínimo mantenimiento, que cuenta con productos pioneros y de gran calidad y la adaptación a los nuevos usos y necesidades del sector, con investigación continua y nuevos desarrollos de los mismos. En productos para arquitectura, Aluminios Franco dispone de Sistemas Abatibles, Sistemas Correderas, Protección Solar, Barandillas, Sistemas Adicionales, Muro cortina, Panel Composite y Chapas Edificación.

Sustituir las antiguas ventanas por unas de aluminio de calidad contrastada, y con diseño muy actual, es un medio de ahorro que sin duda notarás en la factura de calefacción o de aire acondicionado. Y es una forma de contribuir a minimizar las emisiones de CO2 a la atmósfera de los sistemas de producción de energía de las compañías productoras y distribuidoras de energía que nos suministran.

En una vivienda, local comercial, oficina o empresa, instalar sistemas de aislamiento térmico y acústico supone un confort extra y la seguridad de estar ahorrando costes en la partida energética, además de seguridad, protección y eficiencia de las instalaciones de calefacción y aire acondicionado. Los diseños actuales en cerramientos están pensados para crear espacios tanto interiores como exteriores elegantes y funcionales, con estilo intemporal que permita su integración perfecta en cualquier estilo decorativo, con independencia de las prestaciones de seguridad y aislamiento que ofrecen. Estamos en los albores de una nueva revolución, en este caso la medioambiental, todos nuestros pasos deberán dirigirse a un mismo objetivo.