Así funciona el sistema de corte por láser

Así funciona el sistema de corte por láser

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de él. Pero muchas no sabemos cómo funciona. Simplemente que existe. El corte láser es un tipo de proceso de separación térmica muy empleado en la industria. Su funcionamiento es fácil de decir, pero luego complicado de poner en marcha. El rayo láser incide en la superficie del material y lo calienta con tanta fuerza que se derrite o se vaporiza por completo. Así de fácil.

Pero el proceso no ha acabado aquí. Una vez que el rayo láser ha penetrado completamente en un punto del material, comienza el proceso de corte real. El sistema láser sigue la geometría seleccionada y separa el material en el proceso. Dependiendo de la aplicación, el uso de gases de proceso puede influir positivamente en los resultados.

Nos ponemos en contacto con la empresa Tecoi que nos cuenta de primera mano en qué consiste este proceso.  “La gama de máquinas de corte láser de está diseñada para un uso intensivo en el que se requiera mantener la máxima precisión y repetitividad dentro de los parámetros de calidad más exigentes”, explican. Están especialmente concebidas para el corte por láser fibra de estado sólido en grandes formatos y diferentes espesores de chapa. El aprovechamiento de chapa es mayor en las máquinas de corte por láser de grandes formatos, ya que permite optimizar más los anidados y aumentar la productividad obteniendo mayor número de piezas y evitando soldaduras innecesarias.

Todos los modelos de la gama láser incluyen carenados fijos o telescópicos para aislar completamente el Área de trabajo y ventanas de cristal mineral que proveen un filtro de absorción de radiación lumínica que protege al operario.

Rentabiidad

Además, los distintos modelos de máquinas de corte láser fibra ofrecen la mayor rentabilidad de los tiempos de producción con estaciones de doble carenado telescópico independiente, carenado simple fijo o móvil con sistema de alimentación automática. Además, la máquina de corte láser versión Mega admite dimensiones extraordinarias para procesos de corte láser 24/7.

Por sublimación láser

Hay otro tipo que consiste en el corte por sublimación láser. Aquí la alta intensidad del haz laser vaporiza el material directamente en el punto de trabajo. Luego, por lo general se usa un gas inerte para cortar, o sea, para expulsar el material y generar la ranura de corte. Esta situación la encontramos principalmente restringida al corte de sustancias no metálicas, como ser madera, papel, cerámica o plástico.

Por su parte, el corte por fusión láser: Aquí, el material fundido o derretido por el haz laser es expulsado por medio de nitrógeno, generando la ranura de corte. El nitrógeno es inyectado en la boquilla a alta presión (hasta 20 bar) y al salir de ella por una pequeña perforación de la punta, se convierte en un chorro de alta energía cinética.

Corte por plasma

Por su parte, el corte por plasma es un proceso de corte por fusión térmica que se utiliza muy a menudo para cortar acero, acero inoxidable e incluso aluminio. ¿Es mejor o peor que la de láser? Pues esta tecnología tiene una serie de desventajas que son la menor calidad del corte, el mayor consumo de energía, la alta generación de polvo y las emisiones de ruido. Pero al cortar cualquier material que sea conductor eléctrico, el corte por plasma es a menudo la tecnología elegida debido a su flexibilidad. Eso habría que analizar cada caso y preguntar a profesionales.

Es la estación de procesado de chapa más versátil del mercado. Esta máquina de corte de plasma combina el corte térmico y un mecanizado de latas prestaciones. Permite fabricar piezas con múltiples operaciones como fresado, taladrado, roscado, avellanado, marcado, etc. y acabado de bordes mecanizados o por corte térmico.

El sistema de corte por plasma con uno o dos cabezales y sistema de biselado, oxicorte hasta seis sopletes, torno auxiliar de tubos y perfiles y todo ello con un eje XX central con un recorrido útil de 610 mm. Además, trabajando sobre un robusto diseño de doble viga para realizar tareas de mecanizado con pórtico inmóvil y con posibilidad de equipar dos cabezales de mecanizado.

El diseño de este sistema de corte de plasma, que combina máxima robustez y guiado ultra-reforzado, ha sido desarrollado para aplicaciones severas y máxima productividad. Las opciones de equipamiento de las máquinas de corte de plasma  permiten adaptar cada máquina a cada cliente según sus necesidades productivas.

Además, las ventajas que ofrece el láser en comparación con los procesos de corte mecánicos, es decir por eliminación de material, son el procesamiento sin contacto, los reducidos costes de instalación, la menor contaminación y la flexibilidad para el procesamiento, entre otras.