Son muchas las personas que sueñan con compartir sus vidas con un perro o un gato, o incluso con más de uno. Pero en ocasiones, no son conscientes de la responsabilidad que exigen, ya que además de cuidarlos, darles de comer y de beber o llevarlos al veterinario, es necesario educarlos, lo que no siempre es tarea fácil y pasar tiempo con ellos, y a veces no se tiene.
Si estás pensando en adoptar a una mascota, porque nunca se puede promover la explotación y el comercio de animales, con la compra de uno, te recomendamos seguir leyendo este artículo, porque en el te vamos a dar una serir de consejos, para que puedas elegir, en primer lugar, la mascota que más te conviene en función de tu estilo de vida. Puede que te gusten los perros, pero, ¿tienes tiempo de sacarlos a pasear durante 3 horas al día? Si no es así, el gato es la mejor elección, si bien es cierto que también demandan muchas atenciones.
Algunas recomendaciones que debes seguir antes de adoptar a una mascota
1. El momento de tomar una decisión
Has de ser consciente de que una mascota supone un gasto económico y también, tiempo y esfuerzo. Educarlo, puede ser complicado y ten en cuenta que algunos animales adoptados han sufrido abusos y tienen ciertos miedos y fobias, sobre todo a los humanos o a otros perros, en especial si los han usado para las ilegales peleas de perros, la caza, para criar, etc.
Además, tendrás que adaptar tu hogar y tus hábitos a la raza del animal, en función de sus propias
características, así como ofrecerles unos cuidados específicos. No olvides comprar todo lo necesario con antelación, para que cuando el nuevo inquilino llegue a casa, pueda ya disponer de todo: una cama, comedero y bebedero, correa y collar para los perretes, arena y arenero para las caquitas de los gatetes, así como peines o cepillos, tollitas húmedas para limpieza de ojos y orejas, una tenacilla cortaúñas, y bolsitas para recoger las deposiciones de tu peludo. Ni se te ocurra dejarlas en la calle.
2. La alimentación de tu mascota
Has de proporcionarle a tu nuevo amigo una dieta equilibrada que satisfaga todas sus necesidades energéticas y que le proporcione todos los nutrientes que necesita para crecer y desarrollarse correctamente. Ten en cuenta, que has adaptar su alimentación a las características de la raza, a su edad, a su crecimiento y a su nivel de actividad. Por otro lado, los animales castrados exigen un tipo de alimentación específica.
Recuerda que no debes darle en ningún caso comida cruda a tu mascota, de lo contrario podría contagiarse con algún parásito. Lo mejor es darles pienso y de vez en cuando, comida húmeda. Si el animal está gordo, pueden comprarse en el mercado piensos adaptados a animales obesos. A un animal con un peso normal han de poder tocársele las costillas, y presentar una forma como de reloj de arena visto desde arriba.
Las perras y gatas en estado de gestación o lactancia, deben comer únicamente alimentos de gama alta, en especial durante las tres o cuatro últimas semanas de gestación y durante toda la lactancia, habiendo de incrementar la ración de comida en 1,5 veces durante la primera semana , 2 veces más en la segunda semana y hasta 3 veces más en la tercera semana de lactancia.
3. Una buena higiene
- Un perro ha de bañarse, al menos, una vez al mes, para algunos, mientras que para otros, solo hay que hacerlo cuando lo necesiten, es decir, cuando están sucios. En el caso de los gatos, has de saber que a la mayor parte no les gusta, aunque a algunos les encanta, y además, se lavan solos. Si a tu gato no le gusta el agua, no le tortures bañándolo.
- El cepillado de tu mascota ha de ser diario, es la mejor forma de cuidar de su higiene y de su salud.
- Los oídos han de limpiarse con una gasa y con productos específicos.
- Las uñas de los perros pueden cortarse, sobre todo en los espolones, pero en el caso de los gatos, no se hace. En el mercado existen en el mercado accesorios para arañar y mantener sus uñas en perfecto estado.
- Los dientes, han de revisarse. Para ello, puedes oprimir suavemente la articulación de la boca con los dedos. Esto hará que abra la boca y podrás ver el estado de sus dientes. Si tiene sarro y mal aliento han de recibir tratamiento veterinario.
- Un consejo, si tu mascota huele mal, puedes aplicarle el eficaz desodorante con citronella compuesto de sanitizantes y aceites esenciales y con efecto higienizante preventivo que venden en Ecokimia, la nueva química. Huele súper bien y el olor dura un montón, dejando el pelo limpio y cuidado, tanto de de perros y gatos. Además, es muy seguro, no irrita la piel, no es tóxico, ni tampoco inflamable.