El pistacho y su rentabilidad es un tema de lo más interesante, pues como nos recuerdan viveroslaherriza.com por su experiencia profesional, cada vez vemos más cultivos de este fruto seco en España. Le viene estupendamente nuestro clima y además es un producto de lo más demandado por las empresas de frutos secos. En estos últimos años la superficie de cultivo ha aumentado del orden de un 30%.
Por todo ello, no debemos extrañarnos porque muchos productores apuesten por él, pues el potencial es bastante grande. Eso sí, el aumento de demanda del pistacho significa también que hay más necesidad de tecnificar la producción de la planta y el cultivo del fruto, lo que va a implicar una serie de costes.
Uno de los mejores sustitutos de otros cultivos como el olivo o la almendra es el pistacho, pues necesita unas condiciones parecidas cuando hablamos del suelo, clima y demás labores en cuanto a cultivo. Pensemos en esto cuando estemos planeando inversiones en este cultivo, si sucede que la rentabilidad de los tradicionales cultivos ha descendido.
Para que se puede ir concretando dicha rentabilidad, es necesario hacer un estudio del cultivo y de las propias características. Por ello hay que pensar en la totalidad de operaciones que son necesarias para que se establezcan los árboles y la entrada en producción de los mismos. Así es como vas a poder saber si es un cultivo que conviene o no.
Vamos a ver los factores que debemos tener en mente:
Qué debes saber sobre el cultivo del pistacho
La situación del país es la mejor para cultivar el pistacho. Pensemos que el pistachero tiene que adaptarse a muchos suelos, pero tendrá que tener un drenaje adecuado.
El pistachero es un árbol que puede llegar a soportar unas temperaturas de lo más extremas, madurando en verano, donde precisa de bastante calor y un ambiente de gran sequedad. En invierno, precisa frío, pero quiere asegurarse de una buena floración y polinización, la cual suele suceder por el mes de mayo. Además puede admitir el cultivo en las zonas de secano, aunque el rendimiento es bastante inferior..
¿Cuándo recupero la inversión?
Para la recuperación de la inversión que se realice, hay que pensar que un pistachero suele tardar en entrar en producción al tercer o cuatro año, así como a producir en el octavo año un alto ritmo. Su vida de carácter productiva es bastante dilatada, pudiendo llegar al medio siglo.
En cuanto a lo que rinde este cultivo en regadío en la producción máxima es de 2 mil kilos/ha. Esto puede hacer que los ingresos brutos lleguen a ser de unos 9.200 por hectárea. Como la tendencia es al alza, los ingresos brutos pueden ser incluso más elevados.
A todo ello hay que sumar que los costes para que se produzca el pistacho son bastante reducidos, por lo que es sencillo conseguir beneficios hasta en los primeros años. Pensemos que este beneficio en sus primeros años es más bien reducido y que hasta que no pasen unos ocho años no conseguiremos beneficios, aunque es algo que va a depender de la explotación y de las características de cada una.
Todo esto nos deja bien claro que la rentabilidad del pistacho no es mala, pero no es de esos cultivos que da rendimientos a corto plazo.
Si que puede ser una magnífica idea el que se use el pistacho de tal forma que sirva para sacar provecho de las zonas desfavorecidas o terrenos marginales. Así es como se pueden rentabilizar las fincas de este tipo con reducida fertilidad y pluviometría. La inversión no va a ser demasiado grande por cada una de las hectáreas de secano.
Ya has podido ver que el pistacho tiene una rentabilidad a largo plazo y de lo más recomendable en bastantes zonas. Si queremos saber si tiene rentabilidad, como pasa con otros árboles, hay que pensar en todas las tareas que hay que realizar para plantar o el mantenimiento hasta que entre en producción y que se forme el árbol.
Así es como se pueden ir anotando la totalidad de costes y pasar a valorar el tiempo que se puede llegar a tardar en la recuperación de la inversión.
Una vez dicho esto, ya sabes que los pistachos pueden suponer una vía de lo más adecuada, especialmente para emprendedores que quieran cambiar de cultivo y apostar por unos pistachos que parecen estar hechos para muchas zonas del sur de nuestro país. Creemos que va a ser cada vez un cultivo más popular en España, si te animas, ya sabes, paciencia y los resultados seguro que llegan.