España es un país en el que, a causa de las condiciones climáticas y de un terreno privilegiado, disponemos de cultivos de primera calidad. Ese es el motivo por el cual tenemos varios de los productos alimentarios mejor vistos en todo el mundo y por el que también disponemos de una gastronomía que es la envidia de toda Europa y de todo el mundo. El secreto está en nuestros campos, lo sabemos todos y todas. Por eso tiene tanta importancia cuidar de todos los terrenos en los que nace y crece buena parte de los productos alimentarios que vamos a consumir.
Teniendo en cuenta lo que os acabamos de comentar, es importante que el campo también se vaya adaptando a las necesidades y las demandas de la sociedad. En los momentos en los que nos encontramos, una de las principales demandas de la población española en materia alimentaria es una mayor cantidad y surtido de productos ecológicos o que se cultiven de una manera que sea sostenible para nuestro entorno. De eso depende en buena medida nuestra salud y ese es un motivo más que de sobra para apostar por una alimentación mejor que la que nos puede proporcionar una producción industrial.
En España tenemos uno de los mejores terrenos del mundo para el cultivo, pero eso no quiere decir que no los tengamos que proteger, especialmente aquellos en los que son habituales las técnicas ecológicas, que vienen convirtiéndose en una amplia mayoría en los últimos años en cualquiera de las regiones de nuestro país. Desde Suministros Agrícolas Ecológicos nos han hecho saber que son muchos los propietarios de tierras y cultivos que, al apostar por el cultivo de productos de corte ecológico y el desarrollo de técnicas más sostenibles, han solicitado productos para garantizar el refuerzo de esos cultivos.
Ni que decir tiene que esta apuesta es de lo más necesaria y valiente. También es lógica, puesto que se está haciendo posible que haya productos en el mercado que respondan a esa demanda de los consumidores. Sin duda, esta es una gran ventaja para todos. Los productores, por un lado, son conscientes de que tienen más posibilidades de vender sus productos si la gente los demanda. Y los consumidores, por su parte, tienen la posibilidad de adquirir el producto que han venido solicitando. Todo el mundo sale ganando y eso es lo que ha hecho posible un refuerzo de la apuesta por los cultivos ecológicos no solo en España, sino en otros muchos países, tanto de nuestro entorno como de más allá de él.
España, un país con experiencia en el campo
Nuestro país ha sido tradicionalmente uno de los que más rendimiento ha sacado de su campo. No es extraño ver las noticias y que una de esas informaciones que escuchamos tenga que ver con los ingresos obtenidos por el campo español en materia de exportaciones de productos cultivados aquí. Sin duda, esta es una de las mayores fuentes de ingresos para la economía española y no nos podemos permitir el lujo de que deje de serlo.
Según un estudio que fue publicado por Statista, la superficie de cultivo que existía en el interior de nuestras fronteras en el año 2021 era de casi 17 millones de hectáreas. Imaginaos la cantidad de productos que se pueden extraer de un territorio como este a lo largo de un solo año y los beneficios que eso puede aportar a la economía española gracias tanto al consumo interno como a las exportaciones a las que hacíamos referencia en el párrafo anterior. Muchas veces no valoramos en su justa medida al campo español y a lo que nos puede proporcionar como sociedad.
En otra noticia que hemos consultado, en este caso entre la página web oficial de RTVE, se establece un mapa con lo que se cultiva en cada zona de España. En términos generales, podemos decir que nuestra tierra arable es casi el 50% de la superficie total de cultivo, mientras que los pastos permanentes constituyen algo más del 30% y los olivares más de un 10%. En general, como ya hemos dicho, deberíamos tener argumentos más que de sobra para sentirnos orgullosos de la tierra que habitamos.
Está claro que España va a seguir siendo un país en el que el cultivo de todo tipo de productos alimentarios va a tener un peso importante en nuestra economía y también en lo que tiene que ver con nuestra alimentación, porque la apuesta por lo ecológico no solo se va a mantener si no que, además, va a seguir creciendo tanto a corto como a medio plazo. Es una buena noticia que así sea puesto que es nuestra salud la que se va a ver beneficiada principalmente a causa de eso.