Frutos secos y su respeto por el medio ambiente

Los frutos secos ecológicos son una alternativa de lo más interesante y, como nos comentan los profesionales de frutossecosdelcarmen.es, cada vez más se opta por los frutos secos de carácter ecológico que lo que hacen es frenar el cambio climático, lo que es bastante necesario, máxime en los tiempos que vivimos.

Los frutos secos para  frenar los efectos del cambio climático

Los frutos secos ecológicos ayudan a luchar contra el cambio climático. Donde la huella de carbono es de hasta un 37%. Pensemos que los frutos secos están en los primeros puestos en cuanto al número de hectáreas que ocupan. Vamos, que solo son superados por los cereales y olivares, según nos dicen los datos del Ministerio de Agricultura español.

La superficie no ha parado de aumentar en estos últimos 15 años, salvo en los años del 2012 y 2013.

Es un hecho que, tanto las superficies como las industrian que se asocian a las emisiones de gases de efecto invernadero son bajas. Hay datos que da el informe de Producción Ecológica Mediterránea y Cambio climático que dice que los frutos secos ecológicos se asocian a emisiones de GEI bajas. Por todo ello, en este sector tiene bastante importancia.

Pensemos que estos productos disponen de un gran valor añadido por el aporte de riqueza que dan a lo que es el mundo rural y sus buenas cualidades a nivel organoléptico. Pensemos que la almendra ecológica de lugares como Andalucía es muy valorada por los mercados internacionales.

Los frutos secos, son una buena fuente de energía y de salud, además de ayudar a que se pueda luchar contra el cambio climático o la desertización.

Pensemos que es necesario ser conscientes del gran valor que tiene este cultivo que lo que hace es cada vez cobrar una mayor presencia y que, como en todas las producciones ecológicas garantiza una gran viabilidad económica en los entornos rurales y también proporciona beneficios en materia de salud, pero también la necesaria biodiversidad en los ecosistemas, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Qué razones hay para comprar frutos secos ecológicos?

El número de personas que toman la decisión de adquirir frutos secos ecológicos cada vez es mayor y no solo por moda, puesto que dicho alimento es mucho más sano y rico que una producción de las denominadas convencionales.

Hay que apoyar a la totalidad de productos de frutos secos ecológicos, pues nuestra salud seguro que lo agradece además de la economía del país.

La agricultura ecológica en el territorio español

Los últimos informes dicen que España es de las 10 naciones que tienen una mayor cantidad de mercados de alimentación orgánica del planeta. No solo hablamos para exportación, también para algo tan importante como es el comercio interno.

El caso es que el consumo per cápita de los productos denominados orgánicos está muy lejos de otros países de Europa, pues estamos en el puesto decimooctavo de un ranking que lidera Suiza, Dinamarca y Suecia.

No olvidemos que todavía queda bastante camino que ir recorriendo, pero sí que es cierto que cada vez más personas son las que toman la decisión de adquirir frutos secos de carácter ecológico. Una clase de cultivo que se encuentra en el cuarto puesto de preferencia de los españoles en los productos orgánicos, donde primero están los pastos, cereales, el olivar y en el quinto los viñedos.

Año tras año aumenta el consumo de los alimentos de carácter ecológico en España y es que los frutos secos son de los más elegidos para todos los que desean empezar esta forma de comer de manera más sana.

Distinciones entre la comida ecológica, orgánica o biológica

Algo que debes saber antes de adquirir frutos secos de tipo ecológico es conocer las diferencias existentes entre las distintas formas de denominar la moda de paquetes verdes en la que nos encontramos.

El Ministerio de Agricultura dice que la producción ecológica es la que no hace posible la utilización de fertilizantes de origen químico o pesticidas. No va a aceptar las semillas que se modifican de manera genética o transgenéticas. El cultivo además, utiliza recursos renovables.

En el caso de la producción orgánica tampoco se permite el uso de pesticidas o fertilizantes químicos, pero lo orgánico sí que se puede manipular de forma genética, como pasa con las frutas de un dulce.

El término biológico es el que refleja el que no se utiliza ninguna clase de componente que se altere de manera genética, tanto para obtener un color mejor, como duración o volumen.

Razones para adquirir frutos secos ecológicos

Una vez que ya tenemos claro la distinción que existen entre los nombres “verdes” de los productos, vamos a hablar más en concreto de lo que son las compras de frutos secos ecológicos.

Ahora parece que muchas personas optan por esta clase de consumo al considerarlos más suaves y porque van a prevenir algunas enfermedades.

¿Qué diferencia hay entre la compra de frutos secos ecológicos y convencionales? Pues los primeros cuentan con más concentración de sus propiedades y no cuentan con microtoxinas que derivan de la utilización de agroquímicos, los cuales cuentan con mayores regulaciones y más estrictas, una etiqueta que nos garantiza que son bastante confiables que tienen una gran relación calidad/precio.

Los frutos secos convencionales son más baratos, pero no siempre tienen la calidad exigida, además de tener menos regulaciones en su producción y no tienen una etiqueta que haga posible que les permitan el ingreso en cualquier país. Si hablamos de saber, es menor y a veces pasa incluso desapercibido.

Beneficios de comprar frutos secos ecológicos

Es posible que adquirir frutos secos ecológicos cueste algo más, pero las propiedades que tienen son importantes, donde destacamos las siguientes:

Ofertan una composición a nivel nutricional de gran calidad

Los frutos secos ecológicos son de una elevada densidad en lo energético por le elevada cantidad de grasas buenas que tienen.  De igual forma, también aportan fibra son sanos y con gran valor nutricional. Tienen también magnesio, fósforo, calcio y son fundamentales para tener buena salud en nuestros huesos y que el trabajo intelectual sea de lo más atractivo.

Beneficios para la salud

Además de los antes mencionados, hay que hablar de los frutos secos ecológicos, los cuales tienen ácido fólico que lo que hacen es proteger de la anemia, azufre que se encarga de desintoxicar el hígado y que también consigue mantener el metabolismo sano y grasas naturales insaturadas encargadas de beneficiar al sistema cardiovascular, reduciendo el colesterol y previniendo la diabetes.

Amistosas con el medio ambiente

Cuando optamos por adquirir frutos secos ecológicos le hacemos un gran favor al planeta. Todo ello es debido a que la producción irá de la mano de los ciclos reproductivos naturales, donde el hombre no interviene en los tiempos de las plantas y en los que no se utilizan fertilizantes o pesticidas de carácter químico. No olvides tampoco que no son alimentos que estén modificados genéticamente.

Producen saciedad

El tomar un puñado de frutos secos tiene un gran efecto saciante, por lo que puede ser de ayuda cuando sintamos ansiedad o comamos “porque sí”. Se aconsejan en su justa medida, mientras hacemos dieta o queremos comer más sano.

Con ellos nos vamos a sentir satisfechos por unas horas al ser lenta su digestión, pero no vamos a tener esa pesadez que es tan clásica de otros alimentos que son, sin duda, menos saludables.

Interesantes para los atletas, vegetarianos o veganos

Es un hecho que los deportistas profesionales de gran rendimiento optan por los frutos secos, porque son saciantes, dan energía y son de mayor salud que las barras de cereal que están procesadas.

Si hablamos de los vegetarianos y veganos, son perfectos al aportar bastantes proteínas y también son una alternativa sana para meriendas y desayunos.

Retraso del envejecimiento de las células

En este sentido, las nueces, almendras y avellanas de carácter ecológico tienen gran riqueza en tocoferol. Un antioxidante que ayuda a que el envejecimiento de las células sea bastante lento.

Cuentan con un sabor exquisito

Si todavía no has tenido la ocasión de adquirir unos frutos secos ecológicos, la recomendación es probar como mínimo una nuez antes de seguir comprando las anteriores. Vas a darte cuenta que el sabor tiene una gran intensidad. Pensemos que pueden tener más tamaño y llegues a sentir una saciedad mayor al ser consumidos.

Como has podido ver, los frutos secos que respetan al medio ambiente tienen sobrados ingredientes para ser una de las mejores vías para tomar algo sano y rico. Por este motivo, el aumento en su consumo es más grande año tras año y el futuro para ellos es incluso más halagüeño, pues además el medio ambiente es cada vez más importante para los usuarios y aquí la concienciación es cada vez más importante.

Dicho esto, ahora te toca a ti elegir los frutos secos que quieres y cuáles son los más interesantes de cara a probarlos y disfrutar de todos los atractivos nutricionales y de su gran sabor. Así que buen provecho y no te olvides de compartir tus contenidos con otros usuarios si te ha gustado.

Comparte el post:

Entradas relacionadas

Scroll al inicio