La falta de accesibilidad a los servicios sanitarios en los pueblos y aldeas del país

La salud buco dental entre los españoles y españolas empieza a ser preocupante. Según las encuestas, menos de la mitad de la población se cepilla los dientes 3 veces al día, como recomiendan los profesionales de la medicina, ni acude al dentista de manera regular, esto es, al menos, una vez cada 6 meses. El miedo al odontólogo, y sobre todo, a la factura, están entre las principales de este rechazo, casi general, que provoca el retraso de la tan temida visita, hasta el último momento. Como consecuencia, los pequeños problemas pueden convertirse en enfermedades serias, que van desde la pérdida de una o más piezas dentales hasta infartos.

Las enfermedades de dientes y encías pueden desarrollar otras más graves. Las bacterias que se acumula en la boca, y el sangrado de las encías producido por la enfermedad periodontal, es un caldo de cultivo para una infección importante. Los gérmenes pueden introducirse en el riego sanguíneo, bloqueando la forma como los vasos sanguíneos se dilatan, lo que puede provocar un infarto.

La enfermedad periodontal en el rural

La comunidad científica acaba de demostrar la relación directa que existe entre la enfermedad periodontal y los infartos. La periodontitis es una enfermedad bacteriana que afecta al periodonto, y comienza con la inflamación y sangrado de la encía causados por la acumulación de placa. La mayor parte de los casos de pérdida de piezas dentales, tienen que ver con la enfermedad periodontal, una enfermedad genética.

Si no se le trata a tiempo la infección de bacteria puede extenderse al tejido y hueso que sostiene a los dientes y provocar la pérdida de piezas dentales y enfermedades coronarias, que representan la principal causa de muerte en todo el mundo. Como medida preventiva, los pacientes que padezcan esta enfermedad, deberán evitar el tabaco y la vida sedentaria, seguir una dieta saludable y equilibrada, rica en frutas y verduras frescas. La diabetes es otro importante factor de riesgo.

La falta de accesibilidad al servicio favorece la aparición de enfermedades dentales en el rural

La Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte que la limitada disponibilidad o la inaccesibilidad de los servicios médicos, unida a la baja tasa de utilización, ha provocado que en las zonas rurales, las enfermedades buco dentales sean más comunes, y lo mismo ocurre entre las personas con un nivel económico y formativo escaso. Los medios económicos y el aislamiento de algunas zonas rurales, no favorece el cambio de hábitos necesario para frenar el reciente aumento de enfermedades buco dentales en todo el mundo.

A pesar de las advertencias de la OMS, lo cierto es que la población rural no siempre cuenta con medios para hacerlo o no tienen una clínica dental en la zona. Las aldeas españolas, no suelen tener cerca un hospital. El acceso al servicio, en estos casos, resulta extremadamente difícil.

Por otro lado, está la falta de medios económicos. Hay que tener en cuenta que la economía en el rural suele ser más baja. Otro factor que dificulta el acceso a los servicios médicos de calidad. Es por esto, que en la clínica dental CoolDent, ofrecen financiación a la medida de todos y cada uno de sus pacientes, a fin de que pueden disfrutar de los mejores tratamientos dentales, de la mejor calidad y por parte del mejor equipo de profesionales de Algeciras. Además, la primera revisión, así como otros servicios, son totalmente gratuitos. Por algo CoolDent es la clínica dental de referencia en la ciudad.

Las bacterias y su relación con los infartos

Las bacterias localizadas en la boca son las mismas que las que se encuentra en las placas coronarias. ¿Cómo se puede evitar la acumulación de bacterias en los dientes y encías?

Pues bien, los expertos y expertas lo tienen claro. Las infecciones provocadas por las bacterias y la inflamación crónica , pueden evitarse con una buena higiene bucal y visitas al dentista. Las personas que la sufren la enfermedad periodontal, deben tratar de reducir los factores de riesgo y tomar medidas preventivas en cuanto aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, antes de que comience a propagarse».

El problema, en muchos casos, sigue siendo la falta de accesibilidad y la falta de medios económicos, y son los gobiernos los que deben tomar medidas para que todas las personas pueden recibir la asistencia sanitaria a la que tienen derecho.

Comparte el post:

Related Posts

Scroll al inicio