Sé más ecológico cuando pongas la lavadora

Ahora que estamos en verano, llama mucho la atención como aun estando en época de sequía, las piscinas de muchas ciudades de costa están llenas de agua, a pesar de la gran necesidad de ahorro hídrico que tan bien vendría. Lo cierto es que, si ponemos el Google Maps en las ciudades de costa, vemos que las piscinas privadas abundan en las urbanizaciones y casas particulares, a pesar de que la costa no esté muy lejos.

No vamos a hablar de los motivos de este hecho, ya que el Boom de la construcción es el principal responsable de este gran gasto de agua. Y no entramos en detalles porque cuando se trata de derrochar el agua, hay muchas otras acciones que realizamos en nuestro día a día, y que están perjudicando de igual manera al medio ambiente.

En el artículo de hoy vamos a centrarnos en la colada, y no estamos hablando de ninguna tontería, ya que poner la lavadora es una de las acciones más comunes en nuestro día a día, y sin enterarnos estamos gastando una gran cantidad de agua y energía, que podría reducirse sustancialmente.

Y no hay que tomar medidas drásticas como eliminar la lavadora y utilizar los centros de lavado que se están estableciendo en las ciudades. Estos centros de lavado son poco comunes en España, pero si que son bastante famosos en países como los Estados Unidos de América, dónde tener una lavadora en casa no siempre es posible. Y ojo, no estamos criticando a estos centros de lavado automáticos, ya que disponen de lavadoras y secadoras muy potentes que también reducen el gasto de agua y energía, dando los mejores resultados.

Desde TolonTolon te recomendamos centros de lavado automático que dispongan de las máquinas de Lavatur, una empresa especializada en la gestión y venta de lavadoras industriales y todo tipo de maquinaria para lavandería autoservicio con una gran experiencia en todos los sectores susceptibles de precisar esta prestación.

Entrando ya en materia, vamos a ver algunos consejos y acciones que podemos llevar a cabo, para reducir el gasto de agua y energía a la hora de poner la lavadora. Lo principal, además de tener una lavadora eficiente, es poner lavadoras llenas con programas largos y específicos.

Consejos para ahorrar mientras ayudamos al medio ambiente

La mejor manera de ahorrar es mediante las lavadoras de bajo consumo. Si contamos con una lavadora antigua probablemente estemos consumiendo, sin saberlo, hasta un 30% más que si utilizaros un modelo más eficiente y sostenible. Así que, a la hora de hacer el cambio de electrodoméstico, fíjate que tu nueva lavadora contenga los símbolos A+++, con los que se identifica la categoría máxima de eficiencia energética, que te puede hacer ahorrar más de 300 euros al año.

Pon la lavadora según sea tu tarifa de la luz. Si tienes contratada una tarifa con discriminación horaria intenta aprovecharla, ya que el precio por kWh es notablemente inferior. Intenta poner la lavadora en los horarios indicados, teniendo en cuenta que éstos cambian de invierno a verano. Si no estás en casa en ese momento, puedes programarla manualmente para que se inicie en ese momento, ya sea manualmente o a través de una sencilla App en tu móvil. Y si tu lavadora no es tan moderna, existen temporizadores manuales de fácil instalación.

Dosifica automáticamente el detergente, manualmente o según lo indique tu lavadora. Esta gran innovación que incorporan varios modelos de lavadora nos permite ahorrar más de un 30% de detergente al año, pero éste no es el único beneficio para nuestros bolsillos. Al distribuir y adaptar la cantidad justa de detergente que necesita nuestra colada (según carga, tipo de tejido y grado de suciedad), no obliga a la lavadora a tener que hacer aclarados extras para conseguir unos buenos resultados. Por tanto, nos ayuda a ahorrar energía y hasta 7000 Litros de agua al año.

Utiliza programas largos en vez de cortos. Muchas personas creen erróneamente que los programas rápidos son los que menos gastan. Sin embargo, esta creencia tan extendida es completamente errónea. De hecho, los programas largos consumen menos agua y energía y, por tanto, son más eficientes. Al ser el proceso de lavado más prolongado, la lavadora no necesita tanta energía y potencia para realizar su función.

Uno de los programas largos más eficientes es, sin duda, el programa ECO que incorporan los modelos más punteros. Esta función permite obtener resultados perfectos ahorrando hasta un 50% de agua y energía.

Si no sabes elegir un programa, activa un programa automático. Elegir el programa adecuado para nuestros tejidos no sólo será mejor para nuestras prendas sino tambicén para nuestra factura. Eso sí, si no tenemos claro cuál debemos utilizar lo mejor es que optemos por un programa automático, ya que se encargará de adaptar el ciclo de lavado al tipo de prenda y grado de suciedad de nuestra colada.

 

Comparte el post:

Related Posts

Scroll al inicio