Con independencia de que sea uno agricultor o ganadero o que se tenga pasión por la jardinería, seguro que en alguna ocasión tuviste que elegir un sustrato para las plantas.
¿Qué es un sustrato?
Cuando se habla de sustrato hacemos de todo el material sólido o haya un soporte físico que sea distinto al suelo. Respecto a todo esto, hay que saber que se generan las condiciones necesarias para que las raíces sean capaces de hacer de manera correcta el suministro de nutrientes por absorción.
Propiedades de los sustratos de cultivo
Tanto la elección como el buen uso del sustrato son importantes para producir plantas de gran calidad, tal y como nos confirman los expertos de wholegreen.es. En este sentido, deben contar con algunas características que pueden dar resultados diferentes.
Conoce los tipos de sustratos para plantas
Hay varios criterios cuando se quieren clasificas los diferentes tipos de sustratos. Conoceremos los básicos:
En base a las propiedades…
Sustratos químicamente inertes: caso dela grava, la roca volcánica, lana de roca, etc.
Sustratos que son químicamente activos
Las turbas negras y rubias, la corteza de pino. Etc.
Los sustratos que son inertes en lo químicos, lo que hacen es actuar como un soporte de la planta, donde no van a formar parte ni intervendrán en el proceso para la absorción y la fijación de los nutrientes.
Según el origen de los materiales
Los materiales que son orgánicos
Los que son de origen natural: que están sujetos a una descomposición en lo biológico.
De síntesis: son unos polímeros orgánicos no biodegradables, que se van a obtener con síntesis química.
Subproductos y residuos de distintas actividades
Dichos materiales lo que hacen es pasar por una serie de procesos de compostaje.
Materiales inorgánicos o minerales
Los de origen natural: que se obtienen partiendo de rocas o minerales de distinto origen.
Transformados
Por una serie de tratamientos físicos complejos que se aplicarán a las rocas o minerales, cambiando las características originarias de varios materiales.
Listado de sustratos naturales y artificiales para plantas
Agua
Lo que hace es transportar a los nutrientes y se usa también como sustrato.
Grava
Es posible encontrarlas con un diámetro que puede ser entre cinco y quince mm, donde destaca la grava decuarzo y la piedra pómez.
Arena
La arena de río va a contar con la granulometría más adecuada, que oscilará entre 0,5 y 2 mm de diámetro.
La capacidad para retener agua va a ser media y la propia capacidad de airear irá reduciéndose según paseo el tiempo debido a un proceso donde haya compactación.
Tierra Volcánica
Estos materiales que son de origen volcánicos son usados sin que se tengan que someter a proceso alguno de manipulación o de tratamiento.
Turbas
Son unos materiales que tienen origen vegetal, así como de una serie de propiedades a nivel físico y químico. Es posible clasificarlas en turbas rubias y negras.
Corteza de pino
Hablamos de un material que tiene que ser de origen natural y que contará con una variabilidad importante. Estas cortezas se usan en estado fresco o compostadas. Las propiedades físicas quedan sujetas al propio tamaño de las partículas. El pH va a varar de forma mediana de ácido a neutro.
Fibra de coco
Se obtiene de las fibras de coco
Cuenta con una capacidad para la retención de agua que puede ser de hasta tres o cuatro veces el peso, donde se tiene un PH de ligera acidez.
Lana de roca
Aquí hablamos de un material que se obtiene partiendo de la función industrial a una temperatura mayor de 1600 grados y que es mezclas de rocas basálticas, de carbón y calcáreas. Se considera como un sustrato inerte, con una C.I.C. casi que es nula y el pH es ligeramente alcalino.
Perlita
Es un material al que se llega por un tratamiento de carácter térmico con una roca silícea volcánica en el grupo de las denominadas riolitas.
Vermiculita
Es un material que se obtiene por la exfoliación de una clase de micas que se somete a unas temperaturas más altas de los ochocientos gramos.
Arcilla expandida
Con el tratamiento que se realiza con nódulos arcillosos con una temperatura superior a los 100 grados. Se van a formar bolas de corteza dura.
Conclusiones
Deseamos que después de todo lo que te hemos comentado en este sentido te haya quedado todo meridianamente claro, puesto que seguro que ahora vas a tener mucho más claro en qué debes pensar en este sentido.
Desde aquí deseamos que todo lo dicho valga para que tengas más conocimiento sobre un tema tan apasionante como es el de los sustratos.