La gastronomía tiene en el aceite de oliva ecológico la alternativa más válida. La Sociedad Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de los Ángeles, que se fundó en 1961 es todo un ejemplo en lo social (al haber nacido de la confluencia del esfuerzo de varios agricultores) y también en lo ecológico por apostar por el coupage. Ellos creen en el futuro de la producción de aceite y su compatibilidad con la ecología, algo que deseamos se extienda a más empresas de nuestro país. Por eso, desde Tolón Tolón apoyamos este tipo de iniciativas y mandamos desde aquí nuestra más sincera enhorabuena a esta cooperativa a la que no vamos a perder de vista.
Algo interesante que conviene saber, más allá de la importancia de apostar por el aceite de oliva ecológico, es saber cómo podemos elegir un buen aceite de oliva. Vamos con unos interesantes consejos:
Adquirir aceite etiquetado como Virgen Extra.
No es que sea una garantía de que vaya a ser el mejor, pero al menos no será de los más malos. Cuando observamos las botellas etiquetadas simplemente como “Aceite de oliva” debemos saber que son aceites refinados, por lo que pierden en el proceso buena parte de los componentes a nivel de salud con los que cuenta el aceite de oliva virgen o virgen extra.
Leer la etiqueta.
Hay que lee la fecha de envasado, con el típico “consumir preferentemente antes de…”. Esto no es algo que sea obligatorio, pero la fecha de caducidad puede llegar a ser engañoso, que normalmente suele ser del orden de 18 a 24 meses desde la fecha de embotellado.
Evita en lo posible las botellas de vidrio o PET transparente
Especialmente es necesario cuando se pasan seis meses desde la fecha de envasado y si se expone a iluminación directa. La luz es un enemigo importante del aceite de oliva y puede causar que se pierdan sus propiedades.
No compres las marcas blancas y marcas de las grandes envasadoras.
Por lo general estos aceites suelen indicar que no son de buena calidad. Como manejan grandes cantidades de varios orígenes y variedades, es complicado controlar la excelencia en la producción.
Dar con un buen aceite de oliva es sencillo entre las marcas de productores directos
Las marcas de productores directos, son los que tienen más sencillo el control del origen y la variedad. Envasan los aceites mejores, para luego vender el resto a las marcas de envasadoras industriales.
El término “primer prensado en frío”, aunque utilizado, no es reflejo de la realidad.
Es posible añadir calor al proceso de moltura, pero esto es en detrimento de los aromas. Actualmente el aceite virgen lo obtenemos de sistemas modernos y continuos con el amasado en la mezcladora y la posterior centrifugación. Los aceites de calidad se extraen sin calor adicional, con una temperatura que oscilará entre los 20 y 25 grados de temperatura.
Así es como se conservan de mejor manera los componentes de mayor volatilidad que son los más sanos y los que aportan por lo general los aromas.
El aceite de oliva virgen extra no mejora con la edad.
Conforme más fresco sea es mejor, por lo que la prueba del aceite de oliva recién salido del molino es una experiencia magnífica. El caso es que el sabor del aceite fresco nos puede parecer amargo y quizá picante, por lo que es usual que se anule el sabor afrutado. Este tipo de propiedades las valoran muy bien los expertos, pues indican una elevada calidad, así como por los expertos en nutrición al evidenciar los polifenoles saludables que pueden contener. Lo mejor es mantener las botellas en ambientes oscuros y frescos o hasta en el frigorífico mejor que en un sitio donde haya calefacción.
Usa tu aceite virgen en crudo y también para cocinar.
No hay que ser temeroso de cocinar con el aceite virgen extra, siendo estable de forma perfecta a una buena temperatura para que se fría. Como no mejora con la edad, puedes usar aceite del año anterior a la hora de cocina y optar por el aceite fresco para tomarlo en crudo.
Se puede utilizar de forma generosa para, por ejemplo, las tostadas en el desayuno, los aperitivos, las ensaladas, verduras y los pescados, echando siempre un buen chorro sobre todo. El aceite de oliva no deja de ser fuente de salud embotellada. Por todo ello, nuestro consejo es que siempre que puedes optes por lo natural y cuanto más lo sea el aceite de oliva, mejor.