Medicina alternativa para animales

En los últimos años se está extendiendo un nuevo tipo de medicina veterinaria en España que sin embargo resulta que es de tradición milenaria en Oriente, desde hace 3000 años. La aplicación de técnicas todavía consideradas como alternativas dentro de la Medicina Veterinaria Occidental han abierto un amplio abanico de posibilidades para la curación y rehabilitación de nuestros animales.

Medicina Veterinaria Occidental frente a Medicina Veterinaria Tradicional China

Todo aquel que tiene una mascota en la familia sabe lo que es pasar por el veterinario para el seguimiento y cuidado de nuestros animales. A nadie se le escapa que la medicina veterinaria difiere bastante de la medicina para personas por el simple hecho de que los pacientes de cuatro patas no puede expresarse ni comunicarse como ellos quisieran para poder contarnos qué les duele o qué les ocurre. Por otro lado la medicina veterinaria no responde a ningún sistema organización, jerarquizado, como sí ocurre en el Sistema Nacional de Salud, se trata siempre de clínicas privadas a los que acude el propietario con su mascota con la esperanza de encontrar la mejor atención para el animal.

Todo amante de los animales conoce lo que es sufrir por su mascota, tener a nuestro animal enfermo nos angustia de la misma manera como si de una persona se tratara pues se trata de otro miembro del núcleo familiar, por el hándicap y la pena de no poder comunicarnos al 100 % con ellos lo que hace más complicado la detección del problema rápidamente, pero sobre todo lo peor es enfrentarse a los ojos del animal sufriendo, pidiendo a su dueño cariño y ayuda y no saber qué le ocurre exactamente.

Tanto la medicina occidental a la que estamos acostumbrados a acudir, como la medicina oriental comparten el objetivo de la curación y prevención de la enfermedad en el animal. Sin embargo se trata de dos visiones diferentes, con sus pros y sus contras. Por un lado la medicina veterinaria como la conocemos en occidente es adecuada, gracias a sus técnicas quirúrgicas, para resolver rápida y eficazmente patologías; mientras que la medicina oriental es adecuada para patologías crónicas y para paliar los efectos secundarios de tratamientos farmacológicos. Por ende podemos deducir que ambos métodos se complementan perfectamente para la curación de enfermedades.

Nuevas terapias de tradición milenaria

Resulta que cada vez son más las personas que buscan terapias orientales para sus mascotas por lo que podemos observar cada vez más terapias de esta índole en la medicina veterinaria., el motivo es porque merece la pena por los beneficios físicos, psicológicos y fisiológicos, así como paliativos y curativos que aporta al animal. Actualmente más de la mitad de los veterinarios en China practican Acupuntura y Medicina Herbal, la acupuntura es conocida por su capacidad analgésica, antinflamatoria y mejora del flujo sanguíneo, pero ésta solo es una de las ramas de la Medicina Veterinaria Tradicional China, junto a ella se encuentra la Medicina China Herbal, Tui-na (masaje quiropráctico y acupresión), Dietoterpapia y Qi-Gong (ejercicio energizante).

Debido a las propiedades de estas técnicas complementarias a la medicina veterinaria de Occidente, como a la proliferación de clínicas que se especializan en dichas técnicas, cada vez podemos encontrar a más profesionales en el sector como el Centro Veterinario Caanes en Alicante, centro especializado en Medicina Veterinaria Oriental y rehabilitación. Entre sus servicios nos destacan, entre otros, las terapias de acupuntura, la fitoterapia, tuina, ejercicios terapéuticos, rehabilitación y alimentación natural.

De lo que no hay duda es que cuando hay un enfermo en la familia haríamos lo que fuera por curarle o paliarle todo el sufrimiento posible, y eso ocurre de igual modo cuando resulta que el enfermo es nuestra mascota, como miembro de nuestra familia se merece todos los cuidados que podamos darle, y si su bienestar puede llegar a depender de técnicas preventivas o paliativas del dolor no hay que dudar ni un segundo en buscar a profesionales formados en la Medicina Veterinaria Tradicional China para que ayudan a nuestra mascota a pasar lo mejor posible por su enfermedad.

Comparte el post:

Related Posts

Scroll al inicio