Salidas profesionales relacionadas con el medio ambiente

Somos conscientes de que el trabajo está muy mal. Solo hay que ver los datos de paro para comprobarlo. Y más aún si miramos al desempleo juvenil, donde España siempre se encuentra entre los primeros países de toda Europa. Sin embargo, los jóvenes no deben de bajar los brazos porque cuentan con un punto a su favor. Nos referimos a las nuevas salidas profesionales con profesiones relacionadas con temas del siglo XXI.

Y es que, por ejemplo, el mundo de la programación es una mina para encontrar trabajo ya que ahora mismo todo se gestiona por aplicaciones de móviles o por ordenadores. Pero no es el único sector. También nos llama la atención la gran cantidad de ofertas de trabajo que existen relacionadas con el medio ambiente. Hace años nadie se podría imaginar que este sector creara tanto trabajo, pero ahora mismo es lo que más se lleva. Por eso, vamos a hacer un repaso de las mejores salidas profesionales relacionados con este sector.

El núcleo del sector medioambiental en nuestro país lo constituyen un grupo de empresas industriales y de servicios cuya actividad se centra en la gestión de residuos, el control de la contaminación, el tratamiento de las aguas y la producción de energía a través de fuentes renovables. Junto a ellas también existe un creciente número de compañías que se dedican a la gestión de los impactos ambientales en diferentes ámbitos (industrias, edificios, espacios naturales…), la mejora de los procesos de producción existentes y la educación ambiental. También podemos hablar de un tercer grupo de empresas, que llevarían a cabo actividades económicas como la agricultura biológica, la gestión forestal sostenible o el ecoturismo, entre otras, con efectos positivos sobre el medio ambiente.

Analista de soluciones y proyectos técnicosostenibles

Según el informe Empleo en Sostenibilidad y Medio Ambiente del portal infoempleo.com y Unir, la universidad de internet, esta será una de las profesiones más demandadas. Busca vigilar qué actividades pueden perjudicar a una empresa (por coste o daño ecológico) y diseñar soluciones sostenibles. Salidas profesionales. Muchas compañías, la mayoría, tienen o van a incorporar esta figura a su plantilla. De perfil técnico, puede llegar, entre otros cargos, a responsable de Gestión de Sistemas y Proyectos Tecnológicos en Calidad y Medioambiente.

Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, Calidad, Medio Ambiente y RSC

En los últimos años, los numerosos cambios sociales y legislativos que se han producido en torno a las áreas de prevención de riesgos laborales, calidad, medioambiente y responsabilidad social corporativa han incrementado la demanda de profesionales con amplios conocimientos en la implantación de las distintas normas o estándares que deben cumplir las em presas para mejorar su funcionamiento. Lo que ha hecho de este perfil una figura imprescindible en la mayoría de las organizaciones líderes en sus sectores de actuación.

Consultor de logísticas sostenible

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, las operaciones de logística y transporte son responsables del 25% de las emisiones de C0₂ en España y del 10% en todo el mundo. Una cifra que seguramente aumente por el auge imparable del comercio online. La presión regulatoria a la que se verán sometidas las empresas del sector en los próximos años para mejorar su huella de carbono, hace prever que habrá una mayor demanda de profesionales especializados que les ayuden a desarrollar programas de logística sostenible.

Viajar a la plena naturaleza

Y por supuesto que el viajar no está reñido con el medio ambiente. Todo lo contrario, en los últimos año ha surgido un turismo de naturaleza que está atrayendo a muchos visitantes. Y no ha sido solo por culpa de la pandemia, no. Es algo que ya se llevaba haciendo desde hace años. El poder convivir con la naturaleza. En este caso, algunas profesiones pueden ser las de agentes de viajes. Desde la Escuela Formatic nos aseguran que se forman personas que se interesen por esta profesión a fin de que se conviertan en eficaces gestores de viajes y del tiempo de ocio, que sean capaces de tomar decisiones rápidas ante el cliente, que sean capaces de gestionar contratos y documentación de viajes y colaborar en las tareas administrativas y de Marketing de las agencias de viajes y de otras empresas del sector turístico. Para atender las exigencias del sector, se necesitan cada vez mejores profesionales.

Ecodiseñador

La transición hacia una economía circular requiere de nuevas capacidades y recursos especializados que contribuyan a la prevención y control de la contaminación, tanto en la fase de planificación y diseño de proyectos, como en la producción y control de residuos. Esto ha generado una necesidad en las empresas de contar con asesores técnicos especializados en distintas materias aplicadas a la gestión ambiental. El ecodiseño es una de ellas, y constituye una de las herramientas más eficaces y rentables para el desarrollo de modelos de negocio circulares.

Comparte el post:

Related Posts

Scroll al inicio